15 de abril de 2024
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Saludos mag@.
Soy Raedelo, historiador de la Espiral y nuevo redactor de Wizardeo. Mi cometido en este lugar no es otro que el de recopilar, ordenar, analizar y contar los eventos que han sucedido y que suceden en la Espiral. En palabras mundanas, vengo a hablaros de lo que se conoce como el lore de Wizard101.
Para quienes no conozcan el concepto, lore es una palabra inglesa que hace referencia a todo el conjunto de conocimientos y tradiciones al respecto de un tema, grupo o cultura particular que se traspasan, normalmente, de boca a boca y de generación en generación.
En el caso de Wizard101, cuando hablamos de lore nos referimos a toda esa información de fondo, que da contexto a las aventuras que vive el joven mago y que enriquecen la experiencia de juego, pues le da cohesión y coherencia al universo en el que se desarrolla la historia principal. (Tiene sentido la correlación de significados, ¿verdad?)
Esto quiere decir, entre otras cosas, que mis publicaciones van a consistir inevitablemente en cuerpos densos de texto llenos de mucha información que hay que procesar. Así que te invito a que, antes de leer cualquier publicación de lore, busques el momento y te pongas cómodo para poder disfrutar de la lectura. Por supuesto, habrá imágenes y en algunos momentos hasta diagramas, ya que lo importante de toda redacción es que se entienda el mensaje que el autor quiere transmitir.
A continuación, voy a daros una serie de nociones para facilitar nuestros futuros encuentros por la página de Wizardeo:
Términos y definiciones forman el marco de nuestra comprensión del mundo.
La Espiral es el nombre con el que se conoce al universo en el que suceden las historias en Wizard101. Este concepto es importante ya que se repite (y repetirá) varias veces a lo largo del juego y de esta sección.
Dentro de la Espiral, esta es una palabra universal. Todas las criaturas que en ella viven reconocen que se encuentran dentro de este universo y todas lo llaman así: La Espiral.
Girando en la Espiral se encuentran los Mundos. En Wizard101, los Mundos son zonas explorables en las cuales el mago resuelve conflictos y libra batallas épicas. Cada mundo tiene características únicas y una cultura o culturas propias, además de un nombre propio.
Salvo en contadas excepciones, el mago solo puede viajar de un mundo a otro usando un dispositivo especial conocido como El Portal de los Mundos.
Las aventuras que vive el joven mago en Wizard101 se agrupan en arcos. Cada arco consta de una trama principal con planteamiento, nudo y desenlace y de algunas tramas secundarias. Los arcos narran sucesos ordenados en la línea temporal del mago y sirven también para agrupar rangos de nivel y mundos.
Además, las historias que suceden en cada arco no son independientes: los eventos ocurridos en un arco repercuten en los posteriores y simultáneamente en otras partes de la Espiral.
Actualmente existen cuatro arcos, que en esta sección aparecerán denotados así:
En el lore de Wizard101 no existe (o al menos, no tenemos constancia de) una manera de datar los eventos, es decir, ponerles fecha y lugar.
"En el 714 después del Gran Cataclismo, se fundó la Academia de Dragonia."
Se podría decir que en la Espiral no existen los calendarios y si existen, el mago ni los conoce ni parece regirse por ellos.
Las historias ocurren como en un eterno presente. Excepto en los momentos en los que el narrador nos dice que “esperamos un lapso de tiempo determinado”, la historia está sucediendo en el ahora y la Espiral al completo está cambiando al tiempo que pasamos por ella.
Por otro lado, tenemos información de eventos pasados que van desde la creación de la Espiral misma hasta momentos antes de la llegada del mago al universo de Wizard101. Sin embargo, no podemos determinar la distancia en meses, años o siglos que hay entre ellos. Como mucho, podemos ordenarlos y usar eventos críticos para separar una etapa de otra. Pero datar, en el sentido más literal de la expresión, es algo que no podemos hacer.
En Wizard101, la muerte es un tema presente y recurrente. Pero debido al público que acoge el juego, dicho tema se trata con mucha sutileza para proteger a los jugadores menores de violencia innecesaria.
Excepto que se indique específicamente o haya pruebas explícitas de ello (fantasmas, muertos vivientes, etc...), los enemigos derrotados en combate por el mago NO mueren; son simplemente derrotados.... por lo que siguen vivos. En shock, aturdidos, debilitados…pero vivos. Esto se aprecia muy bien en JcJ. Los jugadores derrotados en un combate no caen al suelo, si no que se retiran con la cabeza dando vueltas en un estado de mareo o confusión.
Aprovecho este punto para indicar que, aunque el jugador sea derrotado en un combate, el mago canónicamente sale victorioso de todas sus batallas al primer intento.
La Espiral es un universo inmenso y en constante expansión. No se presenta como un lugar definido y en ella giran incontables mundos.
En otros juegos de KingsIsle como Pirate101 (principalmente) y otros proyectos, el trasfondo de la Espiral se continúa desarrollando, aportando ideas y nuevas perspectivas de mundos conocidos en Wizard101 y de mundos aún no visitados.
En futuras publicaciones haré mención específica de Pirate101, ya que este otro juego contiene información que nos ayuda a completar los huecos en el lore que, de otra manera, serían imposibles de rellenar solo con Wizard101
Esta nueva sección de lore contará con tres tipos de publicaciones.
Concepto simple de simple ejecución. Elijo un tema a desarrollar, reúno datos, los ordeno y os los presento.
El lore de Wizard101 es muy rico en referencias a libros, lugares y personas y está fuertemente inspirado en clásicos de la literatura, el cine, la historia y el esoterismo. Apreciar estas cosas requiere de un conocimiento base que explicaré en detalle con publicaciones bajo el título “Más allá de la Espiral”. Estos posts serán más serios aunque muy interesantes.
Estos posts están para plantear preguntas en lugar de dar respuestas. En estas publicaciones expongo las tramas abiertas y planteo mis teorías sobre cómo podría ser la historia de aquellos aspectos del lore que no se han tratado en profundidad o no se han explicado.
Para aprender el lore de cualquier juego, solo tienes que jugarlo.
Es natural que no quieras que alguien venga a contarte un libro que tú ya estás leyendo e interpretando a tu modo. Debes saber que la sección de lore va a estar llena de spoilers para ti si estás empezando a jugar o si tienes la intención de leer la historia por tu cuenta y a tu ritmo.
Y no es que yo cuente con información privilegiada. Todo el lore de Wizard101 está repartido en cada diálogo, cada misión secundaria e incluso dibujado en las paredes de los edificios (lo creas o no). Como ya comenté al principio, mi trabajo es recopilar, ordenar, analizar y contar para que puedas saber todo aquello que se te haya podido escapar mientras jugabas.
Si quieres vivir la historia por tu cuenta, simplemente debes leer y estar atento, seguir la historia y completar cada misión. Así de simple.
Quisiera darte las gracias, mag@ por haber leído hasta aquí y gracias al equipo de Wizardeo por darme la oportunidad de colaborar con ellos. Espero traer muchos posts interesantes a la página web que os inspiren tanto como a mí lo hizo en su día el lore de la Espiral.
Hasta la próxima,
Raedelo.
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