Foto de perfil de Raedelo
Raedelo

18 de abril de 2024

La magia en la Espiral

Bartolomé, el Árbol de los Mundos

¿Qué es la magia? ¿Cartas y varitas? ¿Cánticos y rituales? ¿La tienda de coronas?

Bienvenido mag@, a quizá uno de los posts más teóricos y abstractos de esta sección.

Mi propósito en este hilo es esclarecer ciertas cuestiones como: qué es la magia, cómo se manifiesta, quienes tienen acceso a ella y algunas otras preguntas que puede que no os hayáis planteado aún pero que os ayudarán a entender mejor cómo funciona la Espiral.

La Puerta de los Mundos

Comencemos por el principio…¿qué es la magia? La respuesta es tan vaga que ni siquiera en nuestra realidad tenemos una definición exacta que, al menos, pueda convencer a todo el mundo. Muchos piensan que magia es sabiduría, otros piensan que es la manifestación del poder…

Plantear que la magia es la combinación de sabiduría y poder, aplicados a voluntad por un mago o maga puede ser la definición que más se adapta a lo que ocurre en la Espiral.

El caso es que no hay una definición exacta de qué es, como tal, la magia (todos sabemos innatamente qué es, aunque no lo sepamos explicar). Sin embargo, sí sabemos que en la Espiral se practican diferentes tipos de magia ya que cada magia tiene un origen distinto… Incluso podríamos clasificar que en la Espiral existe la magia formalizada y la no formalizada (sí, justo como en la vida real). Increíble, ¿verdad?

La Academia de Puércoba

La Academia de Puércoba defiende que el origen de toda magia es una fuente (convenientemente situada en su propio campus). Sin embargo, la propuesta más realista es que el origen de toda magia sea Bartolomé, el Árbol de los Mundos, ya que con sus raíces invisibles sostiene la Espiral.

Una cosa es segura y es que en la Espiral la magia existe y que abarca una amplio abanico de formas en las que puede manifestarse: una carta dorada, tocar una melodía para que crezcan las plantas, recitar poemas e incluso pescar. La magia también puede manifestarse encarnando seres con conciencia. Tal es el caso de los elementales, los serafines, los trolls, las hadas… etcétera, quienes no necesitan de ninguna academia para usar la magia que, en ellos, es innata.

A medida que se profundiza en el tema de la magia, es fácil notar que este puede subdividirse en más capas de las que parecía a primera vista.

Punto de partida: la magia que practicamos en Cuervosoto.

Merlo Ambrosio junto a su bola de cristal

Haces preguntas muy complejas, joven mago.

La magia que se enseña y practica en Cuervosoto es magia con cartas. No, no se trata simplemente del sistema de combate del juego. La magia que el mago practica es magia con cartas, sus conjuros se manifiestan a través de ellas. Las cartas doradas también son una realidad dentro del lore.

Y además de eso, la magia con cartas posee reglas especiales. La más importante es que solo puede practicarse dentro del llamado Círculo de Duelo o sello mágico.

En cambio, esto no limita al mago a aprender otras formas de magia distintas de la magia con cartas, aunque para usarlas debe, en última instancia, transformar sus hechizos en cartas.

Fragmento de la misión: "Un susurro helado", para taumaturgos de nivel 12

"Pronuncias las palabras y el aire que te rodea se congela. Sujetas el Puñal de Hielo en lo alto y cortas el aire con él. ¡Pero el puñal desaparece y en su lugar ves que hay una carta mágica!"

Las magias de la Espiral. La magia no formalizada

Muchos pueblos y civilizaciones que habitan los mundos de la Espiral practican la magia y no todos lo hacen bajo las mismas reglas que el mago. Por ejemplo:

  • En las míticas tierras de Muushu, la magia que practican los monjes se basa en sus tradiciones. Cuando el emperador Yoshihito es herido por Malistaire, debe ser curado siguiendo los procedimientos mágicos tradicionales de su mundo. Nuestra magia no le sirve, pues deben usarse los principios que se preservan en las costumbres milenarias y místicas de los monjes.
Enseñanzas de la Luz - Templo de Yoshihito

  • En la legendaria Grizzlotopia y en la gélida Hibernia, los habitantes practican la magia rúnica. Aunque es cierto que algunos hechizos rúnicos pueden ser traducidos a cartas, se trata de una magia diferente que puede, entre otras cosas, conjurar poderosas ilusiones, embaucar a reyes, someter demonios e incluso despertar titanes dormidos.
Taiga de Vigrid. Piedra Rúnica
  • En Safaria, las tribus nómadas de leones practican magia con tambores, al igual que las tribus de ornitorrincos en los ambientes tropicales tienen sus propios ritos y sus propias “deidades” o “guardianes”.
  • En otros lugares de la Espiral, existen los chamanes y los bokor, quienes practican una forma de magia similar a la magia de la Muerte y entre cuyas habilidades están: comunicarse con los muertos (!y resucitarlos!), maldecir a sus enemigos, dar bendiciones a sus aliados, ver el futuro a través de los susurros de las sombras…
Madame Vadima en su santuario

En algún lugar de la Espiral, una poderosa bruja protege a sus aliados piratas haciendo uso de su tenebroso poder.

  • Tenemos también casos de lugares en los cuales la magia no se practica abiertamente, como en Marleybone.

Existen muchos más ejemplos como los citados, en los cuales no voy a profundizar por ahora.

La magia con cartas: La magia formalizada.

Círculo de combate

El círculo mágico es necesario para poder desatar el poder contenido en las cartas.

Vamos a retomar lo que sabemos hasta ahora: Los estudiantes de Cuervosoto (entre los que se incluye el mago, protagonista de la historia) aprenden conjuros en forma de cartas, los cuales lanzan en el círculo de duelo, invocando los efectos asociados a dicha carta o conjuro (que, recordamos, son lo mismo)

¿Solo los magos de Cuervosoto pueden hacer esto? No solo los de Cuervosoto. En realidad, todos los magos que forman parte de instituciones oficiales de enseñanza de magia como la Academia de Cuervosoto, la Academia de Puércoba, la antigua Academia de Dragonia, El Arcosol, El Arcánum… Practican magia con cartas. Por tanto, toda aquella criatura de la Espiral con la dotación suficiente puede aprender este tipo de magia, digamos superior a las formas de magia no formalizada, si es capaz de adscribirse a un programa de clases en una academia de artes mágicas (o si es capaz de aprender directamente de una figura de poder que le muestre el camino)

La magia con cartas es la magia oficial de la Espiral, la magia de los verdaderos magos, de los adeptos y eruditos pues, para aprenderla necesitas de un profesor cualificado que te enseñe los fundamentos teóricos y prácticos de tu escuela en cuestión, además de años de estudio. A esto me refiero con magia formalizada: es aquella disciplina mágica capaz de organizar sus fundamentos y pasar a denominarse escuela.

Poner esto sobre escrito plantea otras muchas preguntas como: ¿cuáles son las implicaciones? ¿Cada vez que combatimos, nuestros enemigos usan magia con cartas contra nosotros? Responder a estas preguntas es entrar en el terreno de la especulación, lo cual abordaré en el post correspondiente sobre teorías.

Las escuelas de magia

El triángulo de la magia

El triángulo de la magia

Entre las mentes eminentes de la Espiral se reconocen siete escuelas de magia oficiales. Cada escuela maneja un tipo de energía diferente, aúna y uniformiza sus métodos bajo una serie de leyes y principios, unos colores oficiales y una gema característica.

La clasificación tradicional (la que se imparte en las academias, como Cuervosoto) organiza las escuelas de acuerdo al triángulo de la magia, que las separa en:

  • Escuelas elementales: Fuego, Hielo y Tormenta
  • Escuelas espirituales: Vida, Muerte y Mitología
  • Escuela de la Armonía

A medida que el mago avanza en la historia, descubrirá más escuelas… escuelas de magia perdidas y escuelas de magia prohibidas...pero eso es arena de otro costal. En próximas publicaciones hablaré detalladamente de las siete escuelas.

Gracias por haber leído hasta aquí,

Se despide,

Raedelo.