31 de octubre de 2024
Lectura: 0
Aviso para navegantes
¡Bienvenido/a! Te encuentras en un post de "Más allá de la Espiral". Esto quiere decir que en esta publicación no se va a contar la historia del juego, si no que más bien se va a comentar de ella.
Dentro de la categoría "Historia de la Espiral", este tipo de publicaciones relacionan los acontecimientos actuales y pasados de la Espiral con el mundo real, exponiendo referencias, simbología y otros tantos temas más serios en los cuales la historia de Wizard101 se basa.
¡Feliz Halloween mag@! Como es tradición en Magoburgo, todos los años por estas fechas la ciudad de los magos es invadida por espectros errantes y calabazas parlanchinas.
Quizás te hayas preguntado quién ha puesto todas esas hortalizas malditas esparcidas por la calle ¿Se trata de una nueva amenaza para la Espiral? Desde luego que no.
En esta publicación voy a analizar el evento de Halloween desde la perspectiva del lore, es decir, voy a explicar la trascendencia que el evento tiene para la historia del juego. En otras palabras, voy a responder a las preguntas: ¿Cómo es el "Halloween" que se celebra en la Espiral? ¿Afecta (o ha afectado) a la historia del juego?
Puede parecer a primera vista un planteamiento complejo, pero es algo mucho más sencillo de entender. No te preocupes, pondré ejemplos.
Otro de los temas que trataré en esta publicación son las referencias, curiosidades y símbolos de Halloween que están presentes en la Espiral durante este evento.
Durante el evento de Halloween, las calles de Magoburgo se llenan de fantasmas y frente a las puertas de las casas, aparecen calabazas-linterna decoradas con motivos propios de esta festividad.
Aquellos que no hayan hecho esta misión ya, podrán hablar con Jack Esquéletos, un espantapájaros en el centro de Magoburgo, quien nos invitará a pasearnos por Magoburgo diciendo "Truco o Trato" y también a cazar muertos vivientes.
Al hablar con Jack Esquéletos se activará una línea de misiones que incluyen*:
Y esto es lo que el evento nos ofrece. Sencillo, divertido y en consonancia con la tradición, que es un punto importante ya que el tema principal de Wizard101 es la magia.
*Estas misiones son la parte más antigua de el evento de Halloween y acompañan a Wizard101 casi desde su lanzamiento. Años más tarde, se añadió una mazmorra exclusiva para Halloween en la Cueva Encantada, con una trama muy distinta a lo que ofrece Jack Esquéletos, pero de esto hablaré en otra ocasión.
Cada juego tiene su propia historia y, a veces, los desarrolladores de videojuegos deciden incorporar las festividades del mundo real al universo ficticio que están creando.
Por ejemplo, imagina un juego de temática medieval y fantástica en el que hay elfos, orcos, humanos y demás. El lore de este juego tiene sus propios dioses y demonios, su propia cosmogénesis (relatos sobre el origen del universo), sus propias tramas y subtramas... etc. Una fiesta como es nuestra Navidad no tendría sentido en el universo de este juego que hemos puesto de ejemplo. Pero sus desarrolladores quieren que en el universo ficticio de su propio videojuego exista una fiesta como la "Navidad". Para ello, cambian algunos elementos del lore, ajustan algunos nombres, le dan su propia historia... y así, cuando llega diciembre, en el juego del ejemplo aparece un evento llamado "Fiestas del Solsticio Helado" (nombre inventado), que es una fiesta muy parecida a nuestra Navidad y que pueden celebrar los elfos, los orcos y los humanos del universo del mencionado juego.
Si los desarrolladores del juego del ejemplo no hubieran querido insertar la Navidad en la historia de su juego, pero aun así hubieran decidido mantenerla como evento, este no tendría sentido con el lore que el juego presenta. Es decir, sería un evento no inmersivo, una actividad que puedes realizar en el juego, pero que no tiene nada que ver con la historia y, de hecho, te saca de ella.
Los eventos asociados a festividades (muchas de ellas comerciales) como la Pascua, el Año Nuevo Chino, Navidad, Halloween... se pueden insertar en un juego como algo inmersivo, es decir, respetando las reglas y el contexto de la historia o lore, o como algo no inmersivo, ajeno a la historia y que normalmente ni es conocido ni mencionado por el resto de personajes de ese universo.
Bob Espectro, aquí en la imagen, viene todos los años por Halloween a vender calabazas en palo.
Toda esta retórica que parece que me he sacado de debajo de la manga tiene un por qué y es resolver la pregunta: ¿Es Halloween un evento inmersivo en Wizard101?
Mi opinión es que no y a continuación explico por qué:
Podría seguir mencionando elementos que no terminan de cuadrar. Y cuanto más lo pienso, más preguntas surgen, preguntas para generar debate.
En resumen, el evento de Halloween es un evento no inmersivo, ya que contiene elementos que no están en consonancia con la historia o lore del juego. Esto puede cambiar en el futuro, si KingsIsle decidiera rehacer esta línea de misiones o darle más contexto.
Puede que Halloween sea un evento no inmersivo (o una alucionación de el Mago) pero sí está lleno de curiosas referencias al Halloween tradicional que se celebra en EE.UU y U.K.
A continuación mencionaré las que creo que son más relevantes.
Los nombres de los hermanos Jack
El por qué todos estos espantapájaros se llaman Jack tiene sentido si sabes lo que es una Jack-o'-Lantern.
Los faroles que se tallan en las calabazas en Halloween reciben el nombre de Jack-o'-Lantern. Los espantapájaros tienen cabeza de calebaza, luego podríamos decir que son Jack-o'-Lanterns vivientes.
El término Jack-o'-Lantern surgió más tarde. En las islas británicas, el 31 de octubre/1 de noviembre, los celtas celebraban Samhain.
Los celtas dividían la rueda del año en dos etapas: una etapa luminosa, que abarcaba los meses de verano y una etapa oscura, que se correspondía al frío y duro invierno. Samhain era la festividad que ponía fin a la etapa luminosa y daba comienzo a la etapa oscura. En sus creencias, Samhain era un punto de inflexión en el ciclo anual, como lo es el crepúsculo para el ciclo día/noche.
Se creía que en este mágico momento de cambio, ciertas puertas se abrían y los espíritus de los muertos podían caminar entre los vivos. Para ahuyentar a estos malos espíritus, se fabricaban faroles en hortalizas (que eran abundantes en ese momento, ya que semanas antes se había recogido la cosecha) frecuentemente nabos, por su abundancia y se iluminaban con velas para ahuyentar a estos espíritus fuera de los hogares.
Esta tradición no se perdió y se perpetuó con los ires y devenires de la historia.
En esta imagen se puede ver una representación de la rueda del año celta, su manera de medir el tiempo. De Samhain a Beltane ocuparía la etapa oscura del año.
Truco o Trato
La frase famosa que los niños dicen en Halloween, Trick or treat proviene de una época en la que los habitantes más pobres iban de casa en casa pidiendo limosna a cambio de rezar por las almas de los generosos creyentes.
Desde finales del siglo XIX, empezó la costumbre de ir a las casas disfrazados y, en lugar de compensar las limosnas con rezos, se ofrecían cantos o bromas. De ahí nació la expresión "Trick or treat" que hoy conocemos.
Tradición a partir de la fusión
La esencia del Halloween que conocemos hoy deriva de la combinación de las dos tradiciones antiguas que he comentado arriba.
Magoburgo se llena de fantasmas errantes por Halloween, como así ocurría en Samhain y los "habitantes" ponen calabazas en la calle para ahuyentarlos.
El Mago, comandado por los Jack, debe ir de calabaza en calabaza, diciendo la mágica frase "Trick or Treat", haciendo que la tradición viva también en la Espiral.
Copyright © Todos los derechos reservados Un Fansite deWizard101de fans para fans
El contenido publicado en Wizardeo requiere permiso para usarse en cualquier otro lugar.
Política de cookiesPolítica de privacidad